Menu
0 Comments

Psicologia del lenguaje cuetos pdf

Please forward this error screen to 46. Palabras claves: alternativas didácticas, lectura, estrategias, calidad educativa. DIDACTIC ALTERNATIVES OF Psicologia del lenguaje cuetos pdf FOR THE STRENGTHENING OF THE EDUCATIONAL QUALITY.

The present research has as fundamental goal to analyze the didactic alternatives of reading for the strengthening of the educational quality used by the teachers in middle education. The study rests on the theoretical modals that raise the reading, the strategies of teaching and learning and the elements that constitute the educational quality. Under a methodological positivist approach placed in descriptive research of field. Keywords: didactic alternatives, reading, strategies, educational quality. Es evidente que la lectura constituye una de las tareas fundamentales durante la escolaridad, especialmente en los primeros años, ya que, por encima de cualquier otro aprendizaje, el objetivo fundamental de la escuela, es que los estudiantes sean capaces de leer de manera eficiente. En todo caso, resulta indispensable brindar al estudiante la posibilidad de tener acceso a gran variedad de material escrito, generalmente aquellos que propicien la aproximación efectiva del niño al texto a fin de generar situaciones para realizar una lectura de forma agradable y placentera.

Analizar las alternativas didácticas de lectura para el fortalecimiento de la calidad educativa utilizadas por los docentes en educación básica. Resulta de relevante importancia para la educación básica el desarrollo de la Lectura como base para que el estudiante consolide el proceso de aprendizaje. La lectura ocupa un lugar preponderante dentro de los planes de estudios por ser la base del resto de las asignaturas. Ella constituye una de las principales para la asimilación n de la experiencia acumulada por la humanidad.

Según lo expuesto en la cita anterior, se afirma que en la medida de que los docentes brinden a sus estudiantes estrategias que les permitan desarrollo los procesos cognitivos de la lectura, éste puede tener mayor habilidad para apropiarse del lenguaje escrito, pues permite ampliar los conocimientos que finalmente lo llevaran a dominar este lenguaje. Lectura es una habilidad esencial para la vida. La actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es un plan general que se formula para tratar una tarea, las estrategias se vuelven menos dificultosa a una labor, ya que la atienden inteligentemente con métodos y con experiencia.

De acuerdo con lo expuesto por los diversos autores, la lectura permite al estudiante participar en procesos sociales de entendimiento que afianza su propia identidad al interactuar en una sociedad específica y compartir con otros su misma cultura. La lectura es un proceso complejo de interpretación del significado de un conjunto de símbolos escritos, el cual permite al estudiante adquirir aprendizajes de todas las áreas académicas, por cuanto permite el acceso al conocimiento reconstruido y en consecuencia, su enriquecimiento intelectual. Se explica, que estas estrategias abarcan las estrategias de aprendizaje y de enseñanza. En esa perspectiva, una estrategia didáctica implica tanto estrategias para enseñar como estrategias para aprender, donde debe existir interacción continua tanto del docente como del estudiante, lo que corresponde a decir la interacción entre las técnicas y las actividades. Ahora bien, se entiende como estrategias didácticas, según lo expuesto, como aquellos esfuerzos planificados sostenidos y coherentes que buscan que un contenido educativo o un conjunto de ellos sea de acceso a los estudiantes que mediante un esfuerzo de aprendizaje también estratégico logren acceder a este contenido y construir sobre lo dado, adaptarlo, desecharlo o simplemente agregarlo a sus acervos cognitivos. De lo anteriormente expuesto se deduce que, las estrategias didácticas de lectura, representan un medio para alcanzar la adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes, por medio de las cuales debe estar presente un proceso comprensivo por parte del lector y deben estar elaboradas para que éste pueda lograr su comprensión. En ese sentido, el estudiante se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa todo lo que siente.

Complec a la que se puede acceder a través de la web de psicotext — forma parte de un conjunto de pruebas para la evaluación inicial de la lectura con pruebas de precisión y velocidad de lectura y de comprensión oral. Por lo tanto, así que cambié el texto, entrada del blog presentando el test. Se trata de una referencia con interesante para comprobar cómo ha evolucionado la evaluación de la comprensión, tu blog es lo que estaba buscando. Las estrategias didácticas de lectura; del test de Violeta Tapia solo tengo lo que se enlaza en la página. El centil 16 corresponde a una puntuación que está una desviación típica por debajo de la media: entre el centil 2 y el 16 se considera que los resultados son bajos. Se trata de una batería psicopedagógica que mide distintas variables, formación de lectores y escritores autónomos. Comprensión de lectura al finalizar primaria en niños peruanos.

Estrategias de Aprendizaje de la lectura. Una estrategia de aprendizaje es una acción que se complementa con la ejecución de un conjunto de pasos o habilidades empleadas por el estudiante en forma intencional, como un instrumento que genera la oportunidad de aprender significativamente y solucionar problemas relacionados con su entorno académico. En otras palabras, una estrategia de aprendizaje puede resultar un medio que un estudiante o cualquier persona llegue a utilizar como vía o recurso para llevar a cabo la planificación de cualquier actividad relacionada con la adquisición de un nuevo conocimiento o solución de un problema que de alguna manera les proporcione resultados positivos a los objetivos previstos y estén acordes con sus capacidades y limitaciones. La más utilizada es el repaso con el objeto de memorizar hasta establecer una asociación que permita retener. En este caso, se acude al repaso, el cual radica en repetir una y otra vez la información que se desea recolectar en la memoria hasta adquirir una internalización al pie de la letra. La tradición oral cuenta con un gran repertorio de trabalenguas que desde hace muchísimo tiempo los niños han utilizado para jugar”. Lo importante es memorizar el refrán, entenderlo y analizarlo para lograr aplicarlo sobre algún acontecimiento específico.

Dicho de otro modo, con las estrategias de elaboración se van consolidando relaciones significativas entre los conocimientos previos y la nueva información, de ahí su importancia en todas aquellas tareas de aprendizaje donde el sujeto deba reelaborar el material para obtener una auténtica interpretación. Algunos autores lo presentan al comienzo, en el medio o al final. Existen al menos los siguientes criterios para evaluar la calidad educativa: eficacia, eficiencia, pertinencia y relevancia entre otros. Para poder desarrollar prácticas pedagógicas efectivas y eficientes, es necesario tener muy bien desarrollados los hábitos de lectura tanto el docente como los estudiantes. Mientras más desarrollados se tengan los hábitos de lectura en una sociedad, mayor será el nivel de calidad educativa que posea. La lectura es un hábito que debería formar parte de la vida de toda persona. Es difícil pensar en una actividad que no requiera de ninguna forma la necesidad de la lectura.